La muerte de Garfield levantó entre sus allegados serias sospechas de una posible conspiración para asesinarlo por parte del grupo político que representaba su vicepresidente, Chester Alan Arthur. El extincto Presidente había pertenecido a una facción del Partido Republicano conocida como los “Half-breeds”, un sector del Partidomás inclinado a la despolitización del servicio público, y que favorecía las reformas políticas que terminaran con el patronato y el consecuente uso de los nombramientos a empleos federales como recompensas al partidismo. Estas reformas favorecerían la creación de una burocracia gubernamental estable e independiente de las luchas políticas.
El Vicepresidente, ahora Presidente de Estados Unidos, pertenecía a la facción conocida como los “Stalwarts”, que defendía ferozmente el sistema que le otorgaba a las maquinarias políticas todas las prerrogativas para sustituir empleados públicos con sus activistas políticos.
Cuando ninguna de las dos facciones pudo dominar la convención nominadora del Partido Republicano, tuvieron que llegar finalmente al acuerdo de escoger a un integrante de la facción moderada (“Half-breeds”), James Garfield, para candidato a presidente y a un miembro de los “Stalwarts”, Chester Arthur, como candidato a vicepresidente. Arthur había sido despedido de su puesto como Jefe de Aduanas del Puerto de Nueva York por el presidente Rutherford B. Hayes (Republicano también) como resultado de los escándalos aduaneros denunciados por la prensa de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario