Guerra Fraco-Prusiana

La Guerra Franco-Prusiana o Guerra Franco-Alemana (19 de julio del año 1870 - 10 de mayo del año 1871) fue un conflicto ocurrido entre Francia y el Reino de Prusia al final del siglo XIX.

Durante el conflicto, Prusia recibió el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte, del cual formaba parte y de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. La victoria indiscutible de los alemanes marco el ultimo capitulo de la unificación alemana bajo el reinado de Guillermo I de Prusia. También marco la caída de Napoleón III y del sistema monárquico en Francia, como el fin del Segundo Imperio Francés y su sustitución por la Tercera República Francesa. También como resultado de la guerra, Francia tuvo que ceder los territorios de Alsacia y Lorena que se anexaron a Prusia, aunque dichos territorios solo permanecieron unidos a Alemania hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando fueron reincorporados a Francia según el Tratado de Versalles.


Motivos de la derrota Francesa en la guerra.

La derrota de Francia, comandada por el general francés Patrice de Mac-Mahon, no fue debida al mayor numero del ejercito prusiano ni por su buena organizacion militar, como se dice, sino por la utilización de una tecnología mas avanzada. Los cañones franceses eran cargados por la boca, en cambio, los prusianos contaban con los famosos cañones Krupp, de acero, que eran cargados por la culata, y que posibilitaba disparos mas rápidos y precisos.


Pronto Prusia se mostraría suficientemente preparado para acorralar a Francia en su propio territorio. Los franceses perderían en todos los frentes, que ocasiono la aplastante victoria prusiana en la Batalla de Sedan (1 de setiembre de 1870), en el cual el propio emperador francés fue hecho prisionero. El día 2 de setiembre del año 1870, concluyo la batalla de Sedan, donde la caballería francesa resistió bastante, al punto de que el rey Guillermo I de Prusia admirara la bravura con que luchaban. Sin embargo, Napoleón III vio que era inútil el sacrificio de muchos soldados, y mando a izar la bandera blanca, entrego su espada y fue hecho prisionero del rey prusiano. dos días después, la república seria proclamada en París. El día 20 de setiembre, los prusianos cercaron la ciudad de París. Ante esta situacion, el gobierno de Defensa Nacional (republicano, en funciones desde 4 de setiembre, cuando se depuso al emperador francés Napoleón III) acepto la rendición. En la Paz de Frankfurt (10 de marzo de 1871) Francia, además de pagar una pesada indemnización de 5 billones de Francia a Prusia, entregaba el rico territorio de Alsacia y Lorena, de población mayormente germánica y rica en carbón, para el nuevo Imperio Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario