La crisis del 1870.

Los cambios económicos y políticos produjeron importantes novedades en la historia europea, pero también importantes perjuicios y problemas, ¿llegaron estos cambios a toda la población? No.

Los cambios en el sistema de producción obtenían gran cantidad de bienes, con los que las personas hubieran podido ver cubiertas sus necesidades, pero no fue así para la mayor parte de la población ni del territorio mundial.
Orgullo para la humanidad fueron los grandes inventos, innovaciones y descubrimientos: el ferrocarril, la bombilla, el telégrafo, el automóvil, junto a otros muchos. Vergüenza fue la creciente desigualdad social para las personas. A muchos no les llegaron los beneficios económicos del nuevo sistema pero sí la explotación.
Habíamos visto cómo tenía lugar la expansión del centro económico europeo, es decir, los países que rápidamente se industrializaron se ven en la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía, materias primas y mercado para sus productos.
Fueron las exploraciones las que abrieron la puerta de la desconocida África y de la vasta Asia al capitalismo. Vamos a ver en esta unidad como tiene lugar la explotación máxima de estos territorios: La Era del Imperialismo Colonial.
El reparto de estas tierras y el deseo de poseer aún más terminará en graves conflictos entre las potencias industriales. Habrá zonas clave de conflicto: Marruecos, Los Balcanes, Egipto, Oriente medio.
En este panorama económico del imperante capitalismo, debemos relacionar lo político, lo social y lo económico, las relaciones entre Estados y el mundo de las ideas. Por primera vez la historia se nos presenta como la de todo el planeta, un todo único, un solo mundo, son las raíces del mundo globalizado, aunque, sin embargo, las relaciones entre culturas y países son más extensas y complejas.
De esta manera, descubriremos elementos positivos y negativos, resultado de la ambición de las personas y de actitudes favorables como la solidaridad. Cuando trabajamos para resolver los problemas sin necesidad de intervenciones bélicas, ni milagrosas, sin la mediación de terceros, la solidaridad nos enseña a que no debemos buscar solo un bien propio, sino también el bien para toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario